de Fernando de Herrera
El duro hierro agudo que la mano,
rica de mis despojos por vos siente,
y la sangre esparció que amor ardiente
guardó cual néctar puro y soberano;
guiolo amor, y abrió manso y humano
lugar al dolor vuestro tiernamente;
que el mal que siento grave y vehemente,
blando siente el cruel pecho tirano.
La herida terrible que en mis ojos
de los vuestros entró, y causó mi pena,
venganza toma ahora en vuestro yerro.
No es culpa vuestra, es gloria a mis despojos;
y así, que os hiera el dulce amor ordena,
como a mí vuestros ojos, vuestro hierro.
A continuación se muestra el análisis del poema El duro hierro agudo que la mano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El du-ro__hie-rro__a-gu-do que la ma-no,
ri-ca de mis des-po-jos por vos sien-te,
y la san-gre__es-par-ció que__a-mor ar-dien-te
guar-dó cual néc-tar pu-ro__y so-be-ra-no;
guio-lo__a-mor, y__a-brió man-so__y__hu-ma-no
lu-gar al do-lor vues-tro tier-na-men-te;
que__el mal que sien-to gra-ve__y ve-he-men-te,
blan-do sien-te__el cruel pe-cho ti-ra-no.
La__he-ri-da te-rri-ble que__en mis o-jos
de los vues-tros en-tró,__y cau-só mi pe-na,
ven-gan-za to-ma__a-ho-ra__en vues-tro ye-rro.
No__es cul-pa vues-tra,__es glo-ria__a mis des-po-jos;
y__a-sí, que__os hie-ra__el dul-ce__a-mor or-de-na,
co-mo__a mí vues-tros o-jos, vues-tro__hie-rro.
El du-ro__hie-rro__a-gu-do que la ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ri-ca de mis des-po-jos por vos sien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la san-gre__es-par-ció que__a-mor ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
guar-dó cual néc-tar pu-ro__y so-be-ra-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
guio-lo__a-mor, y__a-brió man-so__y__hu-ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lu-gar al do-lor vues-tro tier-na-men-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el mal que sien-to gra-ve__y ve-he-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
blan-do sien-te__el cruel pe-cho ti-ra-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La__he-ri-da te-rri-ble que__en mis o-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de los vues-tros en-tró,__y cau-só mi pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ven-gan-za to-ma__a-ho-ra__en vues-tro ye-rro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
No__es cul-pa vues-tra,__es glo-ria__a mis des-po-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a-sí, que__os hie-ra__el dul-ce__a-mor or-de-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo__a mí vues-tros o-jos, vues-tro__hie-rro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9 |
Rima: -erro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El duro hierro agudo que la mano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.